Noticias

RALEIGH, N.C. 2 de agosto, 2016 - FibroStatin (www.fibrostatin.com) anuncia el desarrollo de un tratamiento innovador para inhibir la transición epitelio-mesenquimal (EMT), un proceso subyacente activo en cáncer resistente a los fármacos e invasivo y en la fibrosis de órganos. La EMT es considerada como un proceso muy importante pero sobre el que es difícil actuar terapéuticamente.

El candidato a fármaco líder de la compañía, denominado T12, actúa sobre GPBP,  una proteína quinasa  extracelular,  que regula el desarrollo de una red de colágeno IV mesenquimal, no descrita con anterioridad. Esta red extracelular es la responsable de muchos de los cambios fenotípicos celulares que se producen durante la EMT. En modelos animales de fibrosis pulmonar idiopática, el tratamiento con T12 redujo significativamente la fibrosis y prolongó la supervivencia. Este tratamiento también ha sido eficaz para retrasar el crecimiento y la diseminación de los tumores (pulmón y mama) en estudios con animales. Ninguno de los tratamientos actualmente aprobados para la fibrosis pulmonar y el cáncer de pulmón van dirigidos a la EMT ni al microambiente que estabiliza la resistencia a los fármacos y el fenotipo mesenquimal invasivo.

La Transición Epitelio-Mesenquimal (EMT)

La EMT es un proceso por el que las células epiteliales pierden su  característica polaridad y sus propiedades de adhesión célula-célula, y obtienen propiedades migratorias e invasivas convirtiéndose en células mesenquimales multipotenciales capaces de diferenciarse en una variedad de tipos de células. La EMT es un proceso celular esencial que se produce durante el desarrollo de tejidos y la cicatrización de heridas, pero que también se activa en condiciones patológicas y contribuye significativamente al desarrollo de cáncer quimiorresistente y metastásico y, además, a la fibrosis de órganos.

Tanto el tabaquismo, como la contaminación del aire, compuestos tóxicos y enfermedades autoinmunes pueden iniciar un EMT patogénico que lleve a la aparición de células pluripotenciales mesenquimales en el pulmón, que forman miofibroblastos que sintetizan colágeno I y desarrollan tejido fibroso. De esta manera, la EMT contribuye de forma importante a la fibrosis pulmonar.

En el caso de cáncer de pulmón, algunas células tumorales tratadas con agentes quimioterápicos sufren una EMT que produce células tumorales mesenquimales. Estas células tumorales se replican lentamente, son resistentes a la quimioterapia, y exhiben un comportamiento invasivo tiene como consecuencia la migración de células tumorales quimiorresistentes a tejidos distantes, donde forman metástasis. La EMT es una causa fundamental de la aparición de tumores resistentes a fármacos y de su propagación por todo el cuerpo.

El descubrimiento de GPBP, la red de colágeno IV mesenquimal, y T12

El microambiente extracelular y sus uniones con las células del entorno tienen mediadores fenotípicos bien establecidos, y es un lugar obvio para la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas para impactar sobre la EMT patogénica. Sin embargo, la dificultad del estudio de la compleja y en gran parte insoluble matriz extracelular, ha hecho que sea difícil identificar aproximaciones terapéuticas y dianas viables.

Los científicos de FibroStatin descubrieron una quinasa de proteínas extracelular, denominada GPBP,  relacionada con el colágeno IV, un componente importante de las estructuras extracelulares laminares llamadas membranas basales, que funcionan separando funciones celulares especializadas y, al tiempo que desarrollan y estabilizan el fenotipo de las células mediante el establecimiento de numerosas interacciones célula-matriz.

Los científicos de FibroStatin han descubierto recientemente que GPBP regula la formación de una nueva red en forma de malla de colágeno IV no descrita, que media en los cambios fenotípicos celulares durante la EMT y estabiliza el fenotipo mesenquimal formado.

Las condiciones patológicas que inducen la EMT también inducen sobre-expresión de GPBP y colágeno IV, lo que indica una relación causal entre los dos. La sobre-expresión de GPBP forma oligómeros patogénicos de la propia proteína altamente activos, que inducen un cambio en la función de GPBP y que causan (1) una interrupción de la red de colágeno IV con forma de hoja de la membrana basal y (2) una posterior organización de una red mesenquimal distinta, de colágeno IV en forma de malla, que rodea y la estabiliza las células mesenquimales formadas.

T12 es una pequeña molécula inhibidora que fue diseñada para inhibir selectivamente la formación de los oligómeros patogénicos de GPBP y, al hacerlo, inhibir el desarrollo de la red mensenquimal de colágeno IV. Esta acción inhibe la EMT y también desestabiliza las células mesenquimales patógenicas formadas que conducen a la muerte celular o la reversión del fenotipo celular.

T12 muestra poca o ninguna actividad inhibidora hacia otras proteínas quinasas, y muestra una baja toxicidad en ensayos celulares y en estudios de toxicidad en animales realizados hasta la fecha. Y como se ha mencionado anteriormente, T12 ha producido grandes efectos positivos en el tratamiento de cáncer de pulmón y de mama, y fibrosis, en modelos animales.

Sobre FibroStatin

FibroStatin es una compañía biotecnología que desarrolla tratamientos patentados para la fibrosis de órganos y cáncer resistente a los medicamentos, utilizando su tecnología de GPBP y colágeno IV. La compañía desarrolla sus actividades de I+D en su sede situada en el Parque Científico de la Universidad de Valencia, España. La financiación y el desarrollo de negocios se ejecutan a través de su subsidiaria ubicada en Raleigh, Carolina del Norte, EE.UU. El plan estratégico de la compañía es avanzar en el desarrollo de sus candidatos a fármacos a través de ensayos clínicos en colaboración con socios corporativos.

 

J. Wesley Fox III, Ph.D.

Presidente y CEO

FibroStatin INC

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(+1) 919 349 4954

 

seal of excellence

La propuesta "Validación clínica de un ELISA para la detección de GPBP circulante, el primer test de su clase para predecir metástasis en cáncer de pulmón y de mama", presentada por Fibrostatin SL al programa Instrumento PYME fase 2, del programa marco HORIZONTE 2020, el 18 de marzo de 2015, ha recibido el Sello de la excelencia de la Comisión Europea en el área de Investigación clínica para la Validación de Biomarcadores y/o productos sanitarios para diagnóstico. La propuesta superó con éxito un proceso de evaluación altamente competitivo en: excelencia, impacto, calidad y eficiencia de la ejecución, como una propuesta de proyecto innovadora.